LAS 10 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA DIETA FODMAPs

1.    Cuando hablamos de dieta FODMAP es realmente una herramienta terapéutica que aplicamos en ciertos casos y que consiste en eliminar ciertos componentes de la dieta.

2.  FODMAPs es una abreviatura compuesto por las palabras Fermentable- Oligosacáridos –  Disacáridos –  Monosacáridos y Polioles. Que son los principales alimentos que debemos eliminar.

3. Es una dieta útil para los pacientes que padecen  colon irritable, colitis ulcerosa, síndrome de intestino irritable, Crohn, Proliferación excesiva de bacterias intestinales (SIBO) y otras molestias intestinales.

4. Los principales síntomas que debe de tener tu paciente para iniciar con este tipo de dieta son: distensión o inflamación del abdomen, gas, dolor de estómago, náusea, diarrea y estreñimiento.

5. La dieta baja en FODMAPs tiene dos fases, eliminación y reintroducción de las azúcares FODMAPs. Esto te ayudará a determinar qué azúcares le causan los síntomas a tu paciente y en qué cantidades.

6. La duración de la fase de eliminación es de  2 a 6 semanas de exclusión de FODMAPs de la dieta. Después de este tiempo el paciente deberá de ir introduciendo poco a poco valorando la aparición de síntomas digestivos.

7. Los alimentos FODMAPS principalmente son:

•    Fructo-oligosacáridos (FOS): Trigo, centeno, cebollas y ajos.

•   Galactooligosacáridos (GOS): Leguminosas

•  Disacárido, lactosa: Lácteos ( principalmente leche)

• Monosacárido: Miel, jarabes, manzanas y otras frutas

• Polioles: Alimentos light, edulcorantes, peras, ciruelas,  sorbitol, xilitol, maltitol y el manito

8. La razón por la que se evita el trigo, la cebada y el centeno en una dieta FODMAPs no es por la presencia de gluten, sino de los Fructooligosacáridos (FOS) que llegan al intestino sin digerir y son fermentados por las bacterias, originando los síntomas propios del síndrome de intestino irritable.

9.  Es muy importante trabajar en conjunto con el paciente ya que deberá de llevar un registro de alimentos para valorar los síntomas individuales e ir reintroduciendo la tolerancia de cada paciente.

10. Ayuda a tu paciente con lectura de etiquetado para que aprenda a identificar alimentos ocultos y sea más fácil su proceso.

Con Nutrify puedes enviar dietas tipo FODMAP´s, mandar mensajes con listas de alimentos permitidos y prohibidos y darle a tu paciente la mejor atención. 

¿Ya tienes tu plan? ¿Qué esperas? Contrata aquí https://nutrify.mx/