9 BUENOS HÁBITOS DE LAS “ZONAS AZULES”

EL ELIXÍR DE LA VIDA ESTA EN LOS HÁBITOS 

¿Has escuchado hablar de las “Zonas Azules”? Son 5 ciudades dispersas por el mundo en donde se ha encontrado el elixir de la eterna juventud. ¿A que nos referimos con esto? Bueno, a que sus habitantes tienen una larga esperanza de vida muy por encima de la media llegando hasta los 100 años con mucha vitalidad. Quizás parezca magia, sin embargo, se ha descubierto que el secreto esta en su estilo de vida. 

Es por esto que Nutrify te comparte 9 pilares que podrían convertirse en la llave hacia la eterna juventud.

MANTENTE ACTIVO 

Esto no se refiere a horas eternas en el gimnasio. La gente de la comunidad de Sardina, Italia se refiere al incremento de las actividades diarias. Caminata, labores del hogar, subir escaleras, actividades de esparcimiento, etc. La gente de esta comunidad disfruta realizar sus labores lo cual mencionan los mantienen fuertes y ágiles. ¿Que actividad física extra podrías aumentar en tu rutina?

“IKIGAI” RAZONES PARA VIVIR

En Okinawa, Japón utilizan esta palabra para lo que ellos llaman, encontrar cada mañana una razón para despertar, una vida que valga la pena vivir. Puede basarse en tus sueños, en tus pasatiempos, en las personas que te rodean o en tu sentido de trascendencia. De cualquier manera si quieres vivir muchos años necesitas un “ikigai” ¿Quieres mas razones? Estadísticamente los Okinawas presentan menos ataques al corazón, demencia y menor taza de incidencia para cáncer de pecho y próstata. ¿Cuál es el Ikigai de tu vida?

BÁSICO: FRUTAS Y VERDURAS

Como base de su alimentación todos estas comunidades tienen en común el consumo de frutas y verduras. Enriquecen su dieta con ellos dándole mas color y variedad. Aprovechan lo que les brinda cada estación del año y la naturaleza. No son precisamente vegetarianos, a excepción de la comunidad adventista en Loma Linda California, sin embargo, su consumo en carnes rojas es moderado.

VIVE SIN PRISAS

La falta de tiempo es un problema es nuestras sociedades. Sin tiempo para hacer ejercicio, comer bien y mucho menos para descansar. La gente de estas zonas optan por tomársela con calma. Administran su tiempo de manera que pueden realizar sus actividades diarias evitando las prisas,  toman siestas durante el día e inclusive utilizan la meditación como método de relajación y esparcimiento.

TENER FE  

Los más longevos del mundo forman parte de alguna comunidad religiosa o espiritual. La pertenencia a un grupo religioso y espiritual está siendo cada vez más estudiada por la ciencia, la cual está probando que la fe sí tiene un efecto positivo en las personas y promueve la longevidad. De igual manera las emociones se relacionan con la salud física, una persona deprimida y/o estresada es mas susceptible a las enfermedades.

UNA COPA DE VINO  

Ten cuidado de confiar en alguien a quien no le guste el vino.”– Karl Marx. Aunque parezca pretexto esta demostrado que las propiedades del consumo de vino de manera moderada protege al corazón y la próstata, libera endorfinas, reduce el riesgo de padecer cáncer y ayuda a la felicidad. Los italianos saben eso, por lo cual, una copa de vino al día forma parte de su dieta habitual.

LA FAMILIA PRIMERO

Mantener a tus padres cerca de ti, invertir tiempo en tu pareja y pasar tiempo con tus hijos parece aumentar los años y la calidad de tu vida. Las personas mas longevas del mundo practican la convivencia familiar de forma natural y logran aumentar hasta 6 años de su vida. Prioriza el tiempo con los tuyos y añade años a tu vida.

HARA HACHI BU

Esta frase atribuída a Confucio es para los habitantes de Okinawa, lema fundamental al iniciar una comida lo cual les recuerda que deben comer hasta estar 80% satisfechos y nunca llenos. ¿Mas tips para recorta el 20% de tus calorías?: 1. Come un desayuno completo. 2. Almuerza con tus familiares. 3. Utiliza platos de 25 cm de diámetro. 4. deja de comer cuando estés 80% lleno.

LA TRIBU CORRECTA

Y por último aunque no menos importante. Ten en claro que las personas con las que convives son determinantes en tu vida. Busca rodearte de personas con hábitos saludables en todos los aspectos: espirituales, físicos y mentales. No se trata de deshacernos de nuestras amistades, sino por el contrario, encontrar entre ambas partes actividades y hábitos que nos enriquezcan.

“Mi parte favorita del día es cuando tomo mi siesta”

– Lydia de Loma Linda, California

¿QUIERES APLICAR LOS HÁBITOS DE LAS ZONAS AZULES EN TU VIDA?

Agenda tu cita y aprende a darte la vida que mereces.

Descarga aquí la App: https://nutrify.app.link/r3YmGOKng7